PROFESORES CO-FORMADORES 2015


H O J A    D E    V I D A


Prof. Vilma Vicentín (actual Directora E.E.S. N° 14)
     Soy Vilma, nací el 11 de noviembre de 1966 en el campo La Manuela, a 37 km de Villa Angela, cursé mi primer grado en la escuelita N° 526 y luego en la escuela N° 11. Soy profesora de Nivel Primario desde 1987 y mientras llegaba mi segundo hijo me recibí de profesora en Lengua y Literatura. Estoy casada con un profesor, tengo dos hijos, una nuera y mi primera nieta.
 Mis hermanas, mi hermano y yo cursamos nuestra secundaria en la escuela de comercio, en aquel momento E.N.S N° 7. Quizá por eso amo muchísimo a la escuela donde trabajo, porque  su historia  está ligada a mi familia, y desde mi rol hago lo que está a mi alcance para seguir trabajando por la E.E.S. N° 14
   Hice un posgrado y finalicé mi licenciatura en letras en la UNNE con mucho sacrificio viajando los fines de semana para cursar, y me abrió la cabeza. También viajé mucho para participar de foros y congresos referidos a nuestra disciplina, que nos enriquecían en aquello que nos interesaba profundizar.  También me recibí de maestro Lions QUEST, una capacitación en valores promovida por el Club Leones. En lo personal siempre sigo leyendo y creo que nunca me canso de aprender y de  formas nuevas de  enseñar.
  (En su vida privada es canta-autora, ha grabado cds con sus composiciones y suele emprender proyectos de teatro para jóvenes y adolescentes)

Profesora Patricia Escobar (E.E.S. N° 14)

  Comencé mi profesorado en Letras en la UNNE, Resistencia,  en 1985. Luego me casé  y vinieron. En los 90, el papá quiso venir a vivir a Villa Ángela y ahí retorne al profesorado en el Instituto de Educación Superior de Villa Ángela. Como ya era profesora de dibujo recibida en el Conservatorio, ejercí como maestra de plástica en la escuela primaria 1001, Félix Frías y 82. Ya en 1993, antes de recibirme, antes de recibirme, realicé algunas suplencias de lengua en el Colegio Nacional E.E.S. N° 24) y Escuela de Comercio (E.E.S. N°14).
   En 1995 terminé el profesorado y desde entonces ejercí sin interrupciones hasta hoy en diferentes instituciones. Hoy lo que me apasiona es escribir, crear con la palabra -ya sea en prosa o verso- también, a través de la pintura o el canto, todo lo que sea arte. Me atrae todo lo que permita mi crecimiento espiritual: la lectura de la biblia, libros de santos, de teología. En el ámbito de la literatura leo cuentos y novelas cortas.

Profesor Osvaldo Pérez (E.E.S. N° 14)

   Nací en Villa Ángela el 19 de mayo de 1964. Desde muy chico trabajé mientras iba a la escuela N°11. Asistía a la escuela por la mañana y por la tarde cosechaba o vendía pan casero.  Después fui al colegio industrial cuando se llamaba E.N.E.T. N° 1. Luego  cursé un año de ingeniería en Construcciones en una universidad en Buenos Aires. Luego inicié  el profesorado en Lengua y literatura y en el lapso de cuatro años lo finalicé. Me inicié en la docencia en el C.O.R.A y me desempeñé en todos los colegios de Villa Ángela.  Hasta que me mudé a Sauzalito con mi familia y trabajé durante 8 años allí. Actualmente llevo 29 años en la docencia. Me apasiona jugar al fútbol. Mi sueño a corto plazo es jubilarme. Me gusta leer a Borges, Cortázar, literatura griega o romana.

Profesora Mariana Mugas
   
   Nací en la provincia de Córdoba. Estudié en el IFDC Alberto G. Cavero, en Chilecito, La Rioja, donde me recibí en el 2008.  Me apasiona la docencia, me gusta hacer las cosas con excelencia y siempre pensando en el otro. Me gusta relacionarme con personas de experiencia  y así aprender todo el tiempo;    ayudar al prójimo y a quienes lo necesitan, pintar, inventar, decorar. Inicialmente mi plan era recibirme y quedarme en La Rioja, pero nadie estudia para no trabajar. En la Biblia Dios dice: Tus pensamientos no son mis pensamientos ni tus caminos los míos, y esas palabras me permiten entender para qué estoy aquí. Los primeros alumnos con los cuales me recibí me escribieron lo siguiente "Profe: la vida nos dio la oportunidad de conocerla y que usted nos conozca también. 
En este momento culmina uno de sus objetivos y tuvimos la dicha de que sea con nosotros.Aunque poco fue el tiempo, la vimos reír, renegar y enseñar,por eso le deseamos toda la buena suerte de este mundo. La vida nos da la oportunidad de soñar. Sin objetivos no hay sueños, sin sueños no hay vida" (Alumnos de 2do. 2da. Ciencias Naturales)

   



*Agradecemos desde el Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura a los profesores que reciben practicantes por su predisposición, su apertura para recibir a las nuevas generaciones en formación y su tiempo personal para repensar sus clases en función de las prácticas de los residentes.
  Tal como lo plantean las profesoras Ana María Hernández  y  Silvia Vallasciani "El profesor co – formador se desempeña  como un tutor siendo un  referente que con sus  modelos y  estilos acompaña y orienta a los alumnos de los profesorados de formación docente en el proceso de formación inicial colaborando así en la construcción del conocimiento de las  prácticas pre-profesionales.
Comparte con el alumno residente o practicante diferentes momentos y situaciones cotidianas y contextuadas en las instituciones donde éstos  inician el contacto directo  con el mundo de su futura práctica profesional. Llegando a ser uno de los referentes más cercanos para los futuros docentes, tanto durante sus prácticas o residencias como durante sus primeros trabajos.
Así es como van desempeñando el rol de “compañeros de ruta” al  acoplarse a la tarea de la formación inicial del alumno del profesorado en un trabajo cooperativo con el profesor del instituto de formación docente.
Son ellos los que al hacerlos partícipes de su trabajo cotidiano les hacen palpar y  vivenciar  las características de la práctica  de las que habla Diker y Teriggi como es la complejidad, la multiplicidad de tareas, la variedad de contextos, la imprevisibilidad, es decir, la singularidad propia del quehacer docente. Ubicando así a las prácticas educativas desde un carácter situado, singular, impredecible y local.
  De esta manera este  compañero de ruta le permite involucrarse en una realidad concreta, a partir de  los problemas cotidianos que surgen tanto en las clases como en los diferentes espacios institucionales ya sean  reuniones y/o entrevistas con padres, plenarias, recreos, actos escolares, entre otros; participando, además en la búsqueda de soluciones a las distintas situaciones que se pudieran ir  presentando. Vivencian, de esta manera,  las tensiones propias de la tarea, y van construyendo sus respuestas personales." (...) Continúa
Además, trabajar como co – formador compromete los propios modelos ya construidos posibilitando la revisión crítica de sus propios supuestos básicos y teóricos, confrontándolos con otros ya sea con los que trae el alumno o con los del profesor del instituto de formación docente  pudiendo reconocer la posibilidad  de la de – construcción y construcción de otros modelos a partir de encuentros de  reflexión ya sea analizando, interpretando, explicando para comprender cada situación.
Estamos convencidas, entonces, que este docente que acompaña el proceso de formación inicial  desempeña la tarea de asesor, entendiendo al asesoramiento como lo expresa Sandra Nicastro “una práctica localizada en un puesto de trabajo específico”, desde su situación de trabajo, desde su cotidianidad.
Así como hoy se presenta interesante considerar como objeto de reflexión a la biografía escolar, también los modelos que transmite el co – formador pasa a ser un objeto de reflexión para el practicante o para el residente dado que su tarea está atravesada por creencias, tradiciones, representaciones, valores, relatos, historias, es decir, vivencias, que se entraman y entrecruzan en función de cada situación particular.
De los encuentros entre residentes o practicantes y co – formadores van surgiendo nuevos significados tanto para unos como para otros dados  por los vínculos  de compromisos, de afectividades, de reconocimientos, que entre ellos se van generando.
Ambos actores también vivencian tensiones que se les van presentando por distintos  sentimientos que van experimentado como  ilusiones, deseos, expectativas, dudas.
De allí el interés puesto en trabajar para potenciar y/o desarrollar la capacidad reflexiva de todos los actores que intervienen en este momento de formación inicial.
Será una tarea permanente de autoanálisis, desarrollando la capacidad de la crítica constructiva, interrogando e interrogándose, pensando, dilucidando, acompañando y así poder explicar, comprender e interpretar.
Schön  señala que en la tarea con el co – formador se pretende ayudar a los estudiantes a ser competentes, a encontrar las soluciones para esas “zonas indeterminadas de las prácticas”, a  encontrar un equilibrio entre  los contenidos académicos y las demandas de la vida del aula.
Las acciones de indagación, análisis, deconstrucción y construcción  que realizan ambos sujetos  reafirman la actitud investigadora y reflexiva no sólo del co – formador sino del mismo alumno residente
Según este autor existen dos clases de problemas que los denomina los de “las tierras altas” y los de las “las tierras bajas”, es decir la tendencia de recurrir a una modalidad o a otra según la situación. En las tierras altas los problemas pueden resolverse a través de la aplicación de teorías y técnicas de investigación científica. Respondiendo más a una racionalidad  técnica con un saber instrumental, donde la teoría “ilumina” a la práctica. Es una formación academicista y eficientista, basta una aplicación rutinaria de acciones, reglas y procedimientos reglados. No contempla las zonas indeterminadas de la práctica.
En las “tierras bajas”  los problemas son más confusos que implican la aplicación de técnicas de investigación carentes de rigor, surge como necesidad la descripción, el análisis, la interpretación, para llegar a la comprensión. Responde a una racionalidad práctica, reflexiva, desde un paradigma interpretativo. Se trata de una toma de conciencia de las situaciones más confusas, impredecibles, inciertas. Contempla  las zonas indeterminadas, singulares y conflictivas de la práctica.
Entendemos que en las situaciones educativas se recurre a una modalidad o a otra según la situación que se tenga que enfrentar. Schön sostiene la necesidad de    articular ambos enfoques.
A los profesores del profesorado nos toca el desafío de dilucidar cuáles son las situaciones y/o los problemas a los que se enfrenta el co – formador, cuál podría ser la dinámica para poder concretar una relación desde espacios cooperativos de trabajo.

NUESTRA PROPUESTA PARA FORTALECER LA PRÁCTICA
Esta propuesta surge como respuesta a una preocupación constante en el ejercicio de nuestro trabajo como profesoras en distintos talleres de docencia, en el marco del trayecto de la práctica.  Hemos realizado un relevamiento en un total de 50% de las escuelas destino con las que trabajábamos desde la Escuela Normal Nº 36  “Mariano Moreno”, de Rosario y obtuvimos las demandas de un  40 % de las mismas con respecto a la necesidad de capacitación para el trabajo en la co-formación de alumnos residentes.
Durante las visitas a las distintas escuelas realizamos entrevistas informales a  los docentes quienes nos manifestaron sus dudas e inquietudes con respecto a su función y responsabilidad en el trabajo como  docente guía de los alumnos residentes. Estos cuestionamientos nos hicieron reflexionar y buscar una manera para realizar un trabajo conjunto en cuanto a la formación de nuestros alumnos y a su vez enriquecer la capacitación de los docentes en ejercicio.
De allí que nuestra propuesta fue la de elaborar un proyecto de capacitación para los docentes co – formadores, ya que nos pareció  relevante e innovador habida cuenta que en la ciudad  de Rosario y su zona de influencia no había en el momento en que lo presentamos otra propuesta de capacitación en lo que respecta a la función del co-formador.
La capacitación, el perfeccionamiento y la actualización docente son consideradas actualmente como herramientas imprescindibles para el desempeño de las tareas habituales.
Entendemos que desde el  proyecto que proponemos se combinan varias necesidades: por un lado acercar a los destinatarios información acerca de los cambios de planes que han sufrido los profesorados de EGB 1 y 2, trabajar la función del docente co – formador, ofrecer instancias de análisis y concientización de las propias biografías personales en función de poder elaborar estrategias metodológicas y recursos superadoras de modelos tradicionales.
Estudios actuales  sobre la formación inicial en el momento de comenzar con las prácticas los alumnos del profesorado  muestran  que en lugar de promoverse estrategias  innovadoras, se tiende a poner en acto  rutinas que dan cuenta de modelos tradicionales, muchas veces mimetizándose  con ellas.
Es habitual encontrarnos con prácticas docentes basadas en el tecnicismo, con propuestas individuales, saberes fragmentados, mecanicista, sostenidas por una bibliografía muy restringida, "manual del alumno", con escasa utilización de recursos, y una estrategia  metodológica expositiva, dejando poca participación activa del alumno y solicitando respuestas mecánicas a los mismos.
Nos preguntamos ¿qué modelos están poniendo en acto: los de su biografía escolar, los del co – formador, aquellos con los que acuerdan, aunque teoricen otros? …
Sabemos, como anteriormente expresamos que la práctica pone al alumno residente en contacto con prototipos de profesores, de alumnos, de contextos que les servirán de referencia casi inevitable durante el ejercicio profesional posterior. Son construcciones que se convierten en patrones y que suelen aparecer en forma mecánica generando esas  rutinas tanto para las planificaciones como para el desarrollo de sus clases.
Entendemos entonces que, en estos tiempos de cambios de planes para la formación de los futuros docentes, consideramos oportuno intercambiar los saberes cotidianos y los ya construidos a partir de las distintas experiencias de todos los sujetos que se comprometen en las situaciones escolares; hacer conocer los fundamentos epistemológicos de los cambios curriculares, dado que a partir de esta nueva propuesta la práctica docente deja de ser un apéndice ubicada al finalizar la carrera, donde la teoría debía ser "bajada" a la práctica, para pasar hoy a constituirse en un trayecto que atraviesa toda la formación desde 1º año. Esto implica una inserción temprana en las instituciones escolares y un acompañamiento del docente co-formador desde el inicio de la carrera del alumno, debiendo así  realizar un trabajo conjunto con los profesores de los Institutos de Formación Docente.
En esta relación entre profesores - alumnos residentes o practicantes y tutotres o co-formadores, nos pareció importante poder acordar criterios con respecto a:
* fases de la enseñanza
* diseño de planificación
* propuestas didáctico –pedagógicas en el marco de teorías constructivistas
* momentos en el desarrollo de las clases
* criterios e instrumentos para los distintos momentos de la evaluación
* entre otros

También se nos presentó como necesario trabajar conceptos y criterios acerca de la observación, orientación, seguimiento y evaluación de los procesos dedichos alumnos.
Otra preocupación estuvo y está puesta en la vinculación necesaria que debe darse entre las instituciones formadoras y las escuelas que reciben a los residentes, la que no debería pasar por una reproducción acrítica de las prácticas escolares, sino por el análisis de estas prácticas y las alternativas de intervención posibles. "Revisar el acercamiento de los institutos a las escuelas en el período de prácticas es tarea crucial, en tanto los primeros desempeños docentes entrañan siempre un riesgo reproductivo." (Diker y Terigi)
María Cristina Davini (1995) expresa que “Las escuelas en las que se desempeñan los graduados también tienen un peso decisivo en la conformación de las prácticas docentes”.
Es en el transcurso de la residencia (Taller de Docencia III en los profesorados para EGB 1 y 2), hoy diríamos en el Trayecto de la Práctica que como expresa Alicia Del Valle de Rendo "… se descubre la existencia de un entramado de relaciones que se tejen en este momento particular de la formación docente. Este entramado de relaciones hace referencia a las que se producen entre el maestro del aula donde practica el residente, los directivos de la escuela primaria, otros docentes de la misma y los profesores del profesorado a cargo de los residentes y/o de los practicantes...."
Es por ello que el  proyecto de capacitación para co – formadores que presentamos además apunta a: afianzar los lazos ya existentes con las escuelas que desde hace tiempo abren las puertas a los alumnos; reafirmar el vínculo entre las Instituciones de Formación Docente y las escuelas destino mediante el análisis, interpretación y comprensión de los distintos momentos áulicos e institucionales, además de los propósitos anteriormente planteados.

Se intenta de esta manera generar espacios propicios que permitan el fortalecimiento de la formación de grado, la capacitación del docente en ejercicio y la promoción de la investigación acción en el aula.
Se trata también de brindar así mayor profesionalidad al co –formador cuyas funciones  de  observador, guía, orientador  y evaluador, poseen características particulares diferentes a las de su quehacer cotidiano que le posibilitan herramientas fundamentales para su crecimiento en el ejercicio de la docencia.
Es así que desde el  proyecto de capacitación también nos proponemos potenciar la necesidad de  implementar estrategias pedagógicas donde la práctica docente y la reflexión en base a esta sean el eje vertebrador tanto de la formación del futuro docente, como de la capacitación del docente en ejercicio, de forma tal que dicha experiencia  sirva de retraoalimentación en la relación de la Institución de formación docente con las diferentes escuelas destino.
Es importante , a través de la puesta en práctica de estas ideas, intentar desmitificar la formación de formadores como una relación en cascada, donde se mantiene una imagen piramidal desde el modelo jerárquico que éste significa. La propuesta intenta  romper con dicho modelo para implementar una práctica pedagógica de forma horizontal, ya que se trata en esta instancia de capacitación de profesionales ya formados, por lo tanto, de una coexistencia de generaciones de formadores, de una co-formación.
Para culminar, queremos dejar una mirada amplia y a la vez profunda de lo que implica para nosotros la práctica docente, la concepción de la co-formación sólo puede ser posible desde un posicionamiento humilde, profesional y comprometido con el acto pedagógico en su total magnitud, estas ideas un tanto complejas pueden comprenderse en las palabras esclarecedoras de Gilles Ferry:

…"Considerar la práctica de la enseñanza como un trabajo esencialmente relacional es, a la vez, situarla personalmente, vivirla y asumir la dinámica de las interacciones con sus modalidades de reciprocidad, de dominación, de dependencia, de conflicto. Juego apasionante o más bien compromiso pasional al que uno deja de jugar, donde la pedagogía se burla de toda pedagogía, asume riesgos, y conjura el miedo de no poder lograr dominar las fuerzas  que de todas maneras actúan, pero que ya no se pueden ignorar." (Gilles Ferry, 1990, pág. 42)

BIBLIOGRAFÍA   
- GIMENO SACRISTÁN, J.  Y PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1.995) - Comprender y transformar la enseñanza -  Madrid -  Morata.
- DAVINI, M. C. (1.995) La formación docente en cuestión. Políticas y pedagogía. Buenos Aires -  Paidós.
- DEL VALLE DE RENDO, Alicia  (1996) -  La residencia de docentes una alternativa de profesionalización - AIQUE  - Buenos Aires.
- DIKER,  G  Y TERIGI, F. (1996) La formación de maestro y profesores: hoja de ruta  Buenos Aires  - Paidos
- EDELSTEIN, G. y CORIA, A, (1996) - Imágenes e Imaginación. Iniciación a la Docencia -  Kapelusz -  Buenos Aires
- FENSTERMACHER, G. Y SOLTIS, J. (1999) – Enfoques de enseñanza –  Amorrortu - Buenos Aires
- FERNANDEZ  PEREZ, M., (1995) - La profesionalización del docente. Investigación en el aula. Análisis de la práctica -  Siglo XXI -  Madrid
- HUBERMAN S. (1992) - Como aprenden los que enseñan -  AIQUE - Buenos Aires
- NICASTRO S. Y ANDREOZZI, M. (2003) – Asesoramiento pedagógico en acción – Pailón – Buenos Aires
- SCHÖN, D.  (1992) – La formación de profesionales reflexivos –– Piados - Barcelona
- ZABALZA BERAZA, M. A.( 1991) - Los diarios de clase. Documento para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores.-  - Ed. Universit  . P.P.U. - Barcelona


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