Didáctica de la lengua y la literatura

    Espacio para compartir bibliografía,  recursos tic, libros digitales, dispositivos didácticos para le enseñanza de la lengua y la literatura.


LENGUA

Textos con función social: la carta de presentación, el currículum vitae, la hoja de vida
LITERATURA


Bibliografía de referencia para elaborar proyectos de lectura e implementar estrategias didácticas de abordaje a los textos literarios y no literarios.

ACTIS, Beatriz. Cómo elaborar proyectos institucionales de lectura. Experiencias. Reflexiones. Propuestas. Rosario. Santa Fe (Argentina), Homo Sapiens Ediciones, 2005 ƒ Anuario del libro infantil y juvenil 2006. 

Boadilla del Monte (Madrid), Ediciones SM, 2006. ƒ CERRILLO, Pedro. “Lectura y sociedad del conocimiento”. En Sociedad Lectora y Educación, Revista de Educación, número extraordinario 2005, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia, 2005 p. 53-61. ƒ

 COLOMER, T. y CAMPS. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Barcelona, Celeste, 1993. ƒ COLOMER, T. Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México D.F., Fondo de Cultura Económica. Col. Espacios para la lectura, 2005 ƒ 

GARCÍA GUERRERO, José. “La biblioteca escolar. Por su pausada integración en la práctica y en el currículo”. Madrid, revista Educación y Biblioteca, nº 125, 2001, p. 49-56. ƒ 

 MARCHESI, Álvaro. “La lectura como estrategia para el cambio educativo”. En Sociedad lectora y educación. Revista de Educación. Número extraordinario 2005, Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia, 2005 p. 15-35 ƒ MATA, Juan. Como mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector. Barcelona, Editorial Graó, de IRIF, S.L., 2004. ƒ

SANTOS GUERRA, Miguel A. Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. Madrid, Ediciones Akal, S.A., 1990. ƒ UNE 50137:2000 Información y documentación. Indicadores de rendimiento bibliotecario. ISO 11620:1998 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/r1calidad/ [consulta: 05 mayo 2006] ƒ 

VALENCIA, Sheila W. (1993): “Método de carpeta para la evaluación de la lectura en clase: los porqué, los qué y los cómo”, Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, 19-29, p. 69-75, Madrid. 

No hay comentarios: